¿CÓMO COMBATIR LAS CAUSAS DE LA ESCASEZ DE AGUA?

 La sociedad necesita darse cuenta de la importancia que tienen los recursos naturales en la supervivencia de la especie y del planeta. En los últimos años se ha generado una conciencia social a favor del medio ambiente y afortunadamente esta tendencia va en aumento. Es importante seguir alentando a las nuevas generaciones para cuidar los recursos naturales y saberlos aprovechar al máximo.

Además de estar informados sobre el problema, hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para combatir las causas de la escasez de agua y si cada persona las lleva a cabo, el cambio será notorio.



  • No desperdiciarla: Es muy importante aprovechar al máximo cada gota, por lo que además de cerrar la llave cuando no se está utilizando de manera directa, también se debe procurar que los electrodomésticos y la tecnología que se usa en el hogar sea ahorrativa. Es decir, que los excusados utilicen tanques más pequeños que liberen menos agua en cada descarga, que las regaderas estén reguladas y que los aparatos como la lavaplatos y la lavadora de ropa, utilicen menos agua. Así como utilizar de manera correcta este recurso, otra manera de combatir el desperdicio del agua es revisar las tuberías y darles mantenimiento constante para asegurar que no existan fugas de agua ni filtraciones.


  • Reportar las fugas de agua: Si vas por la calle y te das cuenta de que hay agua saliendo de algún lugar, intenta ubicar por dónde está saliendo y si no se puede detener, reporta de inmediato la fuga a las autoridades.


  • Recolectar agua pluvial: Otra manera de combatir las causas de la escasez de agua es encontrar nuevas fuentes que puedan proveer este recurso y la lluvia es una de ellas. En el catálogo de productos Rotoplas podrás encontrar un sistema diseñado para aprovechar la lluvia y proveer agua para consumo humano a través de la captación, almacenamiento y uso. Por medio de canaletes que son instalados en el techo de un inmueble, el agua pluvial es recolectada y transportada hasta un contenedor en donde se filtra y se almacena. Este sistema de captación de agua pluvial ofrece una solución integral para brindar agua de buena calidad y que esté disponible en cualquier momento. Esta es una solución sustentable ya que aprovecha el ciclo regular de este recurso natural sin un gasto adicional de energía y siendo amigable con el medio ambiente. El agua de lluvia se ha aprovechado muy poco pero con este sistema, se puede utilizar para todas las actividades del hogar.


  • Reutilizar el agua: La mayor parte del agua se puede reutilizar, ya sea para riego, como para limpiar patios, pisos o techos. Si pones una cubeta junto a ti mientras te bañas, el agua que caiga en ella la podrás utilizar para jalar el WC. De igual manera, existen plantas de tratamiento de agua que pueden restablecer las cualidades y la calidad del agua volviéndola a hacer potable o apta para el consumo humano.




Comentarios

Entradas populares